Una ciudad de la ex RDA protege su monumental estatua de Karl Marx


image

Berlín.- 

Chemnitz, que había sido rebautizada Karl-Marx-Stadt en tiempos de la ex República Democrática Alemana (RDA), mantiene aspectos de su pasado comunista: su alcaldesa se opuso el martes a que una gigantesca estatua de Karl Marx, todavía visible en la localidad alemana, sea copiada para ser expuesta en el Oeste.

La cabeza de Karl Marx en bronce, obra del ruso Lev Kerbel inaugurada en en 1971 y con una altura de siete metros (sin contar los cinco de su peana de granito), es "una pieza única y así debe mantenerse", juzga la alcaldesa, la socialdemócrata Barbara Ludwig.

El ayuntamiento veta así el proyecto de exponer en Münster, cerca de Dortmund (oeste), una copia a tamaño natural de esta obra, de 42 toneladas, en el marco de 'Skulptur Projekte Münster', una manifestación de gran renombre organizada cada diez años y cuya edición 2007 está prevista de mediados de junio a finales de septiembre. La escultura no se puede separar de ninguna manera de su base, en la cual aparece una gran inscripción con la frase "Proletarios del mundo, uníos" en cuatro lenguas, añade la alcaldesa. "Aquellos que estén interesados en la estatua deben venir a verla a Chemnitz", donde podrán admirarla "en su contexto histórico y artístico", concluyó.

Cuando se produjo la reunificación alemana, en 1990, la suerte de la escultura fue objeto de vivos debates y algunos habitantes propusieron su destrucción. Varias ciudades del mundo entero se mostraron interesadas en comprarla, pero finalmente se quedó en su lugar original.

Fuente: AFP

25-04-2007


Las opiniones de esta notícia estan cerradas.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image