Una pintora entierra sus obras en Francia


Nancy (Francia).- 

La pintora Christiane Jaillet enterró el miércoles en un parque de la localidad francesa de Nancy (este del país) una parte de sus obras, que exhumará el 23 de mayo, para respetar una tradición de Madagascar que entierran y luego sacan de la tierra a los muertos durante un día para darles una segunda vida.

"Entierro mis obras porque he trabajado mucho en Madagascar sobre 'el pasaje', es decir, el paso entre la vida y la muerte, el pasaje a la tierra. Allí se desentierran a los muertos una vez que toda la familia se ha reunido y se les hace una gran fiesta. He pensado que podía hacer algo parecido" en Nancy, explicó Christiane Jaillet a AFP.

Realizados en papeles malgaches de embalsamamiento de los muertos, 40 cuadros fueron puestos en un sudario de algodón y luego recubiertos de tierra en una plaza del centro de Nancy, ante decenas de personas.

Serán desenterrados el 23 de mayo y expuestos durante un mes en una galería de la ciudad. Los cuadros volverán a la tierra durante un año y serán de nuevo sacados con ocasión de un festival de las artes y las culturas del océano Índico, que tendrá lugar en Nancy en 2008.

"Quería también enterrarlos para ver su metamorfosis. Como he trabajado en acrílico, mis pinturas puede que no se alteren. O se reducirán a polvo", comentó la artista.

Fuente: AFP

26-04-2007


Las opiniones de esta notícia estan cerradas.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image