Candidatos a alcalde encarcelados en Brasil buscan votos


Rio de Janeiro.- 

Al menos tres candidatos a alcalde de ciudades brasileñas buscan recabar votos desde la cárcel pese a que están acusados ante la justicia por crímenes como asesinato o cobro de sobornos, reveló el sábado la revista semana Istoé.

En la ciudad de Mariana, (Minas Gerais, sudeste), la elección para alcalde está polarizada por la puja entre dos candidatos: Francisco Assis y Terezinha Ramos. El primero es el principal acusado de matar al marido de su rival, el ex alcalde Joao Ramos, asesinado el 15 de mayo pasado.

'Chico de la Farmacia' Assis prepara la disputa de votos desde la cárcel, a la que llegó el 31 de mayo aunque ello, en base a las actuales leyes electorales brasileñas, no le impidió registrar su candidatura.

El político y su familia alegan que es inocente y preparan su campaña para las elecciones municipales de octubre.

De su lado, Milton Serafim (del Partido Trabalhista Brasileño, PTB) se postula a la alcaldía de Vinhedo, interior del Estado de Sao Paulo, pese a estar preso preventivamente desde el 4 de julio.

Serafim, quien ya ejerció el cargo dos veces (de 1996 a 2004), fue procesado por la justicia civil por improbidad administrativa y por la justicia criminal es acusado de asociación para delinquir y corrupción.

Las investigaciones indican que Serafim habría cobrado sobornos para aprobar lotes de terrenos en la ciudad. Un fiscal pidió días atrás ante el Tribunal Regional Electoral la impugnación de su candidatura, aunque ésta sigue vigente.

Otro candidato a alcalde comprometido está en el municipio Delmiro Gouveia, en Alagoas (nordeste). Luis Carlos Costa (PRB) es acusado de planear la muerte del concejal Fernando Aldo, asesinado en octubre de 2007.

Costa fue sentenciado a prisión pero, por ser hipertenso, fue alojado en una sala improvisada en un hospital de la ciudad turística de Maceió.

Su familia alega que es inocente del asesinato, pero según Istoé, podría ser acusado de nepotismo si resulta elegido, pues lleva como candidata a vice a su hija, Ziane Costa.

La ley brasileña solo impide la candidatura de los acusados que sean condenados en última instancia y para que ésto sea modificado debe ser aprobado por el Congreso.

Fuente: AFP

20-07-2008


Las opiniones de esta notícia estan cerradas.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image