La forma de la oreja servirá para identificar a las personas


Santander.- 

El Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales ha localizado 43 caracteres morfológicos de la oreja, que se han incluído en un protocolo que podrá utilizar en un futuro la Policía y la Guardia Civil para la identificación de personas.

La directora de este instituto, Virginia Galera, ha explicado hoy el procedimiento de detección de estos caracteres de la oreja. Esta es la primera línea de investigación del centro, dependiente de la Universidad de Alcalá de Henares, que también se plantea estudiar otras partes del cuerpo para ayudar a identificar a individuos.

Pruebas periciales

En su intervención en el encuentro de Policía Científica, que se lleva a cabo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Galera ha reconocido que se va "pasito a pasito", pero que, aunque ahora el trabajo sirve "para poco", se espera que en un futuro las formas de las orejas sirvan como pruebas periciales.

En la elaboración del protocolo, que describe los 43 caracteres encontrados, han participado también agentes de la Comisaría General de la Policía Científica y del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.

Las distintas formas de oreja que pueden existir en España ya están a disposición de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Según el estudio, la mayoría de las orejas de los españoles son, entre otras características, ovaladas, rectas y no presentan abultamientos.

Pero Galera ha insistido en que aún no se puede aplicar para la identificación final de una persona, porque hay que trabajar ahora en la "probabilidad de coincidencia".

Órganos diferentes

la investigadora ha indicado que ahora también se trabaja en conocer si las dos orejas de un individuo son iguales y estudiar qué características tiene este órgano para saber si ha sido operado, ya que ha explicado que en la actualidad es una de las cirugías plásticas que más se practican, sobre todo del lóbulo.

Estos caracteres se han obtenido de un muestreo realizado por el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales sobre las orejas de 274 individuos, la mayoría alumnos de la Universidad de Alcalá de Henares.

Fuente: EFE

16-07-2009


Las opiniones de esta notícia estan cerradas.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image