Los flamencos se maquillan para buscar pareja


Doñana (Huelva).- 

Un estudio sociobiológico realizado en la Estación Biológica de Doñana sobre flamencos de los humedales del sur de España revela, que éstos se maquillan para estar más atractivos frente al sexo opuesto a la hora de buscar compañero/a. Todo se debe a una sustancia llamada "carotenoide" que la propia ave genera.

Como si no fueran lo suficientemente bellos, los flamencos usan maquillaje para realzar su aspecto natural.

Un estudio realizado durante tres años sobre las aves reveló que el aceite de acicalamiento que utilizan para impermeabilizar sus plumas se duplica como un cosmético.

Los investigadores percibieron que, además de alisar y poner en orden sus plumas, muchas de las aves frotaban sus mejillas contra las glándulas cerca de la base de la cola e inmediatamente después en el cuello, el pecho y las plumas de la espalda.

Las pruebas demostraron que el aceite es rico en unos pigmentos llamados carotenoides, dichos compuestos fueron encontrados en las plumas de las aves.

La principal fuente de color de los pigmentos viene de los alimentos que consumen, y curiosamente, su color preferido es el rosa.

Por lo visto, es justo antes de la época de reproducción cuando las aves esparcen dicha sustancia por su plumaje con mayor frecuencia y en mayor cantidad para mantenerse con colores vivos. Lo utilizan como maquillaje para estar más bellos a la hora de buscar pareja, esto les asemeja a las personas. Y lo que es más, son las hembras las que más maquillaje utilizan, dato que coincide con las mujeres en lo que se refiere a seres humanos.

Los investigadores de la Estación Biológica de Doñana, en Sevilla, informan que el hecho de que las aves apliquen más aceite durante los meses en que buscan pareja, podría hacerlos más atractivos para el sexo opuesto. Otra similitud con las personas.

En cuanto a la investigación, el doctor Juan Amat afirma " Cuánta mayor frecuencia las aves rozan su plumaje esparciendo la sustancia, es más el color que aparece. Si dejan de frotar, el color se desvanece en pocos días por la acción del sol en los carotenoides". Además el Dr.Amat dijo a la BBC que las aves más coloridas son las primeras en anidar "Hemos encontrado que las aves más coloridas comienzan a criar antes que las más pálidas"

Dado que para los flamencos, maquillarse conlleva emplear tiempo y energía para cuidarse, el hecho de que un ave presente mayor colorido podría ser un signo de buena salud, por su deseo de mantenerse bello.

Fuente: Telecinco/Agencias

30-10-2010


Opiniones de los usuarios sobre esta noticia:

Opinion del usuario: co.. son hermosos asi eso me parece faltar el respeto a pachamama...
annallerpet, 04/11/2010


Las opiniones de esta notícia estan cerradas.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image