Una bebé de 19 meses recibe su borrador de la renta


image

Barcelona.- 

A pesar de su corta edad, tan solo 19 meses, Emma A.S ha tenido su primera experiencia con Hacienda después de que la Agencia Tributaria le haya enviado su borrador de la renta. Los padres, que viven en Sabadell junto a la pequeña, aseguran que no habían solicitado ningún borrador para su hija primogénita, a quien la declaración le ha salido a devolver un montante de 2,41 euros.

Los padres han explicado que la única razón que puede explicar lo sucedido es que Emma aparece como cotitular de una cuenta de ahorro que durante el año pasado le generó unos rendimientos de 13,91 euros. Aún así, se han mostrado sorprendidos: "No lo veo normal ya que no tiene edad –para la renta- ni los ingresos mínimos para hacerla; además, ¡el único trabajo que tiene es el que nos da para comer y dormir!", comenta Núria Sellés, su madre. Y prosigue: "Ni declararemos el borrador ni lo aceptaremos ni lo rechazaremos, lo guardaremos para recordar la anécdota".

También cuenta que la Agencia Tributaria envió la carta a una dirección errónea: la casa de los abuelos maternos, que viven en Sant Quirze del Vallès, donde la niña estuvo empadronada durante los cuatro primeros meses de vida. "Mi padre me llamó diciendo que a Emma le habían enviado el borrador de la renta y que le salía a devolver", añade Sellés.

Asimismo, la madre ha declarado que tiene intención de pedir cita con Hacienda para esclarecer el asunto. "Hablaré con ellos para que la borren de los archivos que tienen, cuando sea mayor ya le enviarán la renta". También relata que en la campaña de la renta de 2011 tuvieron problemas con la Agencia Tributaria porque en sus declaraciones individuales desgravaron por la niña y, según explica, solo podían deducir la mitad cada uno. "Tuve que llevar documentación y justificar que el error había sido involuntario".

Los niños también declaran

Fuentes de la Agencia Tributaria han manifestado a La Vanguardia.com que "no hay ningún punto en las normas tributarias que den a entender que Hacienda tenga que quedarse con la devolución de un contribuyente". En este sentido, añaden: "Si hubiera sido al contrario y no hubiéramos enviado el borrador, podrían decir que nos hemos apropiado de los dos euros de la niña". También aclaran que si el resultado hubiera sido a "ingresar", también hubieran expedido el borrador de la pequeña.

Otro de los aspectos que resaltan es que "la obligación de hacer la declaración de la renta es para todos los contribuyentes", incluidos los menores de edad con unos ingresos superiores a 22.000 euros. Pero si no es así, los rendimientos que perciben –por ejemplo, los mobiliarios- tienen que quedar reflejados en la declaración de los padres sin necesidad de hacer una declaración individual para el menor.

Otros casos similares

Además de Emma, otros niños han sido noticia por el mismo motivo. El año pasado, en Lleida, un bebé de 18 meses recibió, sin solicitarlo, el borrador de la declaración en que le devolvían 53 céntimos de euro. En este caso el menor también figuraba como titular de una cuenta de ahorros. Lo mismo le ocurrió en mayo de 2009 a una niña de tres años de Cáceres a quien Hacienda le devolvió 12 céntimos en la declaración. "Me compraré un Chupa-Chups", declaró a la prensa.

Foto: El borrador de la renta que ha recibido Emma, una niña de 19 meses que reside en Sabadell

Fuente: La Vanguardia

Raquel Quelart, 

20-06-2013


Las opiniones de esta notícia estan cerradas.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image