Recuperan en un taller mecánico de Ecuador un mural valorado en más de un millón de dólares


Quito.- 

Entre alarmas de autos, tapacubos y faros yacía un mural del reconocido artista ecuatoriano Carlos Rodríguez, representante del "realismo indígena".
Un Cristo con los brazos abiertos, sobre el cual yace Buda y a su alrededor, Lenin, Stalin y Alfaro era usado como estante y división entre dos locales de repuestos automotrices en la avenida Amazonas y Río Coca.

Quién crearía que la obra de óleo (2,30 X 4,48), perteneciente al cubismo de la época, estaría avalada en más de un millón de dólares, según una fuente extraoficial, junto con un incalculable valor histórico y patrimonial.

Generosa donación

Este mural fue pintado en 1969 a petición de la familia Rodríguez quien mandó a realizar dos murales: ‘Historia de la Humanidad’ y ‘El Quijote’. El primero para la sala y el segundo para el comedor. Por diversas circunstancias ‘Historia de la Humanidad’ hace más de 10 años que sirve como división de los locales comerciales y el segundo es parte del interior de la casa.

Sin embargo, la Familia Chérrez, actual propietaria del inmueble, consciente del valor histórico y cultural de la obra decidieron cederla a perpetuidad al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) el 26 de febrero del 2004.

Trabajo artístico

Desde esa fecha, el INCP destina a más de 14 personas entre restauradores y talleristas quienes trabajan en el desmontado de la obra para luego llevarla a la Circasiana en la 10 de Agosto y Colón.

Según Segundo Llanes, restaurador de arte del INCP, la obra ha recibido limpieza, barnizado, dos capas de velado con papel japonés, engazado, entelado y un panel de protección para proceder al desbaste (sacarlo de la pared).

El trabajo representa más de 30 mil dólares financiados por el Fondo de Salvamento (Fonsal) quienes semanalmente realizan una fiscalización para ver que los procedimientos empleados para sacar el mural de la pared sean los correctos.

En los próximos días la obra será trasladada a la Circasiana donde se realizará la restauración de la capa pictórica, el estudio histórico de la obra y del artista para finalmente ser montada en la pared norte para ser visitada por el público desde noviembre.

TOME NOTA

Esta obra guarda relación con la obra ‘Los pasos perdidos’ del templo masónico de Quito.

Carlos Rodríguez Torres
(1913 - 1993)

-Pintor, dibujante y muralista.
-Estudió Bellas Artes en Quito y Artes Plásticas en México
y el Superior de Bellas Artes en París.
-Expuso en Europa y América. Tiene murales en Nueva York.
-Fue director del Museo de Arte Colonial de la Casa de la Cultura
-Retratista de personajes del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.
-En México conoció al renombrado muralista Diego Rivera, quien presentó una de sus obras en 1940.


Fuente: La Hora

04-10-2005


Opiniones de los usuarios sobre esta noticia:

Opinion del usuario: El articulo es muy interesante y deja ver las "BARBARIDADES" que pueden suceder en nuestro pais, una aclaración, el texto dice "Este mural fue pintado en 1969 a petición de la familia Rodríguez", conozco que fue solicitado por el Sr. Enrique Zaldumbide antiguo propietario del inmueble Atte. Santiago Marcillo P. marcillos@sipia.com.ec Ci. No 1711091254
Santiago, 13/02/2006


Opinion del usuario: El mural fue localizado en 1995, durante el trabajo de investigación para su tesis doctoral en Historia del Arte, por la Doctora Ximena Montalvo López, de la Universidad de Barcelona. Existe una réplica,posterior a l970, en el Salón de los Pasos Perdidos del Templo Másónico de Quito,Ecuador.
Ximena, 28/10/2006


Las opiniones de esta notícia estan cerradas.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image