La embajada china en Chile indignada con el ofensivo blog del perro devorado


Santiago de Chile.- 

La historia que se cuenta en en el blog parapascual.blogspot.com debe ser una de las más desquiciadas de los últimos tiempos y se resume en esto: un perro chileno terminó de postre en una casa de Shangai, contra la voluntad de la dueña del animal, también chilena.

El autor del blog se hace llamar Fernando Martínez y asegura que ahora vive en Oldenburg, cerca de Bremmen, en el norte de Alemania. Según el sitio, "Pascual" era el regalón de su abuela Carmen, y cuando ella falleció, la mascota quedó al cuidado suyo y de su hermana Ángela.

Ésta última viajó a Shanghai para aprender chino mandarín, y, tras un largo papeleo con el SAG, lo hizo junto con el can. Estando allí, un día fue a comer a la casa de su jefe. Echó al perro dentro de un bolso, ya que no tenía dónde dejarlo, y cuando llegó y escuchó a la esposa del patrón diciéndole algo, con sus escasos conocimientos del idioma pensó que la pregunta era: "¿Te lo guardo?". Y confiadamente le pasó a "Pascual".

Pasó el rato, comieron una rica cena, y cuando Ángela llamó al perro, que no se veía por ninguna parte, los descolocados anfitriones le explicaron que se lo acababan de comer. Claro, se supone que al llegar, la esposa del jefe le había preguntado si el perro era para el postre.

El blog termina advirtiendo los peligros del flamante Tratado de Libre Comercio del país asiático con Chile. "Ojalá que esto le sirva de enseñanza a otras personas que viajen a ese país", se explica.

En la embajada de China en Santiago, el agregado de prensa, Hang Cao, se indignó: "Esto nos sorprende mucho y también nos daña, porque en nuestro país no ocurren esas cosas. Se trata de un correo muy ofensivo y totalmente alejado de la realidad", comentó.

-¿Puede darse un malentendido fonético como el descrito?

-Lo dudo. En chino mandarín no hay ninguna expresión para decir postre. Lo más cercano sería dianxin. Y una forma corriente de preguntar ¿te lo guardo? puede ser zhao kan. No hay ningún parecido fonético.

-¿Realmente cree que el blog perjudica la imagen de su país?

-Es que allá queremos mucho a los animales, somos respetuosos, y a nadie se le ocurriría cocinar el perrito de una invitada. Si llega una persona con un pollo, por ejemplo, uno va y pregunta si desea que lo preparen. Esta es una mentira muy ofensiva.

"Este caso es prácticamente imposible"

En el restaurant Long Hui, del centro de Santiago, sus dueños, Li Si Hui y Lin Pun Kin, se asombraron con el caso del poodle. "Es prácticamente imposible que ocurra algo así. Hay zonas de China donde se cocinan animales exóticos, pero no sucede en cualquier casa".

David Saavedra trabaja en el Rice Haus de Las Condes, y consideró que si bien el blog de Pascual es dañino para la imagen de la cultura gastronómica china, no alcanza a dañar el negocio criollo: "Hay países asiáticos que tienen comidas muy diferentes a la nuestra, pero esos cuentos de gatos y perros son sólo invenciones".

Fuente: Las Últimas Noticias

Sergio Rodríguez, 

05-12-2005


Opiniones de los usuarios sobre esta noticia:

Opinion del usuario: Tengo amigos chinos desde hace muchos años aquí en Chile, y nuestros hijos son grandes amigos y compañeros de curso, así que nos conocemos en forma muy cercana desde hace años, y obviamente que hemos conversado mucho y he estudiado muchos temas, que aunque son temas mas bien técnicos, dicen mucho sobre China, e incluso un colega mío con quien hemos trabajado viajó a Cantón hace unos meses por un proyecto que estamos haciendo, y nuestro amigo de China nos ha ayudado a traducir conferencias telefónicas durante la madrugada. Entonces, considerando toda esta experiencia llego a la conclusión de que quien hizo el blog en Alemania sólo desea provocar la ira de los ofendidos, entonces lo mejor sería no hacerle caso. No existen esas costumbres en China, los alimentos que comen se parecen a los nuestros, comen pescado y una gran variedad de arroz que aquí en Chile no se conocen aun. Mi colega comió invitado en varias partes y todo era conocido, hay peces similares al salmón cultivado, etc.
Jaime Soto F, 10/10/2006


Opinion del usuario: Tuve la bella oportunidad de vivir en China tres maravillosos años, esta noticia me causa rabia y vergueza ajena ya que es imposible que hubiera sucedido lo descrito. Es solo una farsa lo aseguro...Tomas Pinochet
tomas Pinoch, 16/02/2007


Opinion del usuario: Agradesco la maravillosa experiencia que tengo al vivir y estudiar en China, llevo viajando 10 años hacia alla hasta que finalmente decidi perpetuar mi visita y no descarto hacer mi familia en ese bello pais asiatico,China es un pais exotico y sumamente rico culturalmente. Creo profundamente que la noticia no hace relacion con la verdad, los chinos son gente muy cariñosa y respetuosa, esos hechos no tienen relacion con la verdad. Obviamente debe provenir de una persona ignorante al respecto. Si bien la cultura china es muy compleja, si comen animales exoticos, pero estos son de criadero, deja mucho mas que desear la conducta de ciertos chilenos que en fiestas patrias cocinan perros o gatos de la calle y lo hacen a vista y pasiencia de todos. Solange Taucanea B.
Sol Taucanea, 28/02/2007


Opinion del usuario: la verdad estoy impactado por la noticia, pues me llamo pascual y en dos semanas voy a china en un viaje de negocios, espero no morir cocinado de postre
pascual, 08/03/2008


Opinion del usuario: lei la noticia y no estoy tan impactado como a todos. Sabemos de que China es un pais rico culturalmente y que tienen buenas costumbres y tambien son educados y eso... pero la verdad, si se comen a los perros!!! aunque lo nieguen, en algunos lugares de China se comen a los perros. es verdad??? Si los Chinos son los que estan en el negocio de fabricas de pieles en el mundo, y matan zorros y muchos mas animales( y los matan vivos) para sacarles la piel despues de averlos torturado cruelmente. es verdad!!! hace poco vi que los chinos tambien matan perros y gatos!!!!! los matan y los toruran durante el recorrido y los encierran en cajas hechas de alambres y los animales son ahogados. por eso no me impactó la noticia. asi que esta malo comprar abrigos de pieles!!! y saben por que!!
JOSE, 12/05/2008


Opinion del usuario: En China y Core del Sur si se comen a los perros y a los gatos, los torturan y les quitan la piel aún estando vivos estos animalitos, no se pongan una venda en los ojos, el hecho de que tengas amigos Chinos no quiere decir que deban taparse los ojos ante lo que pasa con estos animales, asi que para mis amigos: Jaime Soto F,tomas Pinoch,y Sol Taucanea, investiguen por google sobre la matanza de perros y gatos y se sorprenderan, son fotos y noticias escalofriantes. . .
Mire, 05/07/2008


Opinion del usuario: Hola soy Karla de Argentina , tengo muchos conocidos q vivieron allí e incluso tmb fueron de vacaciones y fueron testigo de esto. Por ende habria q matar a todo los chinos ,,,los odios no puden hacer esto a los animales porq no se comen entre ellos q son mayoria?? gracias
karla, 31/08/2008


Opinion del usuario: es lamentable que en algunas partes de china este pasando esto de comerse a los amigos perros es triste pero creo que donde son tantos los chinos no podemos culpar un pais entero ya que por pocos pagan todos pero chinos culiaos come perros pudranse y comanse entre ustedes chinos cochinos... y dejen tranquilo a los pobres indefensos y vulnerables perritos...
claudio, 08/03/2009


Opinion del usuario: Hola soy Xavier, ese caso es muy extraño que le suceda a un extranjero en China.. no es la costumbre actual de ninguna cultura comerse a los perros ni gatos a menos que haya una razon de fuerza mayor entre medio. no digo que no ocurra porque como dicen de haber diablos hay. Tanto lo siento por su adorable perrito.
Xavier, 31/03/2009


Opinion del usuario: ESos malnacidos ya no saben aq mas matar, torturar etc.. no demoran en comerse entre ellos esos P&%# y todavia lo niegan..ojala sufran el doble de eso q lehacen a esos animales en el infierno...
Mata CHiNOs, 20/04/2009


Opinion del usuario: Que cosa tan terrible, pues la verdad es que a los occidentales nos cuesta mucho trabajo entender que ellos no han humanizado a los animales asi como nosotros.Se trata de cultura, una vaca tambien es hermosa y tierna yo tuve una hasta que murio por si sola y sin embargo vamos a las hamburgueserias. No comparto esta situacion, pero la respeto, me duele que no se les de sacrificio digno, eso nos deja por debajo de su naturaleza a nosotros dizque lo mas granado del planeta , jejej, como no granado....
cosmico, 29/04/2009


Opinion del usuario: Es realidad e visto y me an enviado imagenes de matanza de perros y gatos en china y corea, para mi esto es un acto criminal el maltrato a estos animales, pero creo que es hora de tomar conciencia de esta situacion, y refleccionar que los animals tienen el mismo derecho a vivir como nosotros . es increible pensar que nostros los seres humanos somo la clase superior capas de reflexionar y razonar y los otros son los animales que no razonan, cuando en realidad nosotros somos los animales, capas de destruir todo lo que nos rodea y poco a poco estamos acavando con todo porque pensamos que todo lo que nos rodea es nuestro e incluso el planeta. creo que dios se equivoco con nosotros . porque el ser humano es el ser mas enconciente e in humano que puede existir.
juan, 20/05/2009


Opinion del usuario: es muy triste que existan hermanos terricolas que actuen de formas tan distintas a los demas, como comerce los perros, eso no esta bien, las leyes universales debieran existir para estos comeperros, yo justifico que podria un humano comerse a un perro siempre y cuando no hubiese nada que comer en el planeta y ese ser humano tenga una mision importante que hacer y se esta moriendo de hambre entonce para poder salvar la vida y seguir trabajando en esa mision importante puede comerse un poco de carne de nuestros files amigos. atte. manuel figueroa b.
manuel, 14/06/2009


Opinion del usuario: soy solange taucanea, chilena q dejo su pais por voluntad...pasa q aun estrtano mis raizes...a pesar q vivo a la sombra de lo q fue mio, mi pais, no saben lo q detesto hablar ingles y aun falar portigues y chino todo el dia, es un suplicio, .....a ver si hacen una entevista a los chilenos que vivemos perto do chile mas q nao moramos la, ta? si eu pudiese orientaria meu pais, mais falando diariamente 4 idiomas distinmtos es complexo!
sol de xavie, 27/08/2010


Opinion del usuario: Ya falta poco para que vengan los que tengan que venir, (los que faltaban) éstos se alimentan de humanos, a fin de cuentas somos comestibles, a ver quien corre más para esconderse, aunque nos queda una esperanza, empezarán comiendo chinos, tailandeses, coreanos,etc que son los que la estàn liando, con esto de no respetar a nuestros amigos los perros y gatos, de esta forma tan despreciable, y mientras se zampan a esos dos mil y pico de millones de ojitos rajados, los demas tendremos tiempo de escabullirnos ( ahora en serio,no todos los orentales hacen estas barbaridades, pero si lo erradicaran quedarian mejor ante el mundo entero)AMIGOS ORINTALES NO COMAIS MAS ANIMALES DE COMPAÑIA...PORFA....
catmandu, 27/08/2010


Las opiniones de esta notícia estan cerradas.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image