Un buque escuela ruso alarga la escala en Chile tras perder su ancla


Santiago de Chile.- 

La escala del buque escuela ruso "Kruxenshtern" en el puerto chileno de Valparaíso ha sido alargada debido a la pérdida del ancla de estribor y su cadena, las cuales son buscadas por cinco buzos hasta ahora sin éxito.
El dolor de los rusos no es por el valor del ancla, que alcanza a 70.000 dólares, sino porque la pieza ha acompañado al barco desde 1926, explicó Jean Aguila, gerente de operaciones de la agencia naviera que atiende al velero de cuatro palos.

El pasado domingo, el capitán Oleg Sedov, personalmente, lanzó la cadena con el ancla para fondear el barco, pero "el tambor que la sujetaba no pudo aguantar el peso y todo cayó al fondo del mar", señaló Aguila.

El ancla, que pesa dos toneladas, y la cadena, que mide 90 metros y pesa otras seis toneladas, quedaron a unos 75 metros de profundidad en un fondo muy fangoso y sin visibilidad alguna.

Los rusos tuvieron que atracar de inmediato el buque escuela al muelle, porque el capitán no quiso usar el ancla de babor, por el temor de que corriera la misma suerte, explicó Aguila.

Desde el pasado lunes, cinco buzos tratan infructuosamente de encontrar el ancla provistos de un equipo de sonar.

Con su honor herido y mucho dolor en su corazón, lo más probable es que los marinos rusos deban partir en las próximas horas hacia el puerto peruano de Callao, su siguiente escala, ya que en opinión de Jean Aguila en el lecho marino hay muchas anclas, pero es muy costoso rescatarlas.

Durante estos días, el buque escuela ha sido visitado por centenares de personas, atraídas por su belleza y su historia.

El "Kruxenshtern" es un velero de origen alemán que a comienzos del siglo XX llegaba regularmente a puertos chilenos para cargar salitre con destino al país europeo.

El barco fue capturado como botín de guerra por las tropas soviéticas al término de la II Guerra Mundial y las autoridades decidieron remozarlo y convertirlo en el buque escuela de la Marina.


Fuente: EFE

30-12-2005


Las opiniones de esta notícia estan cerradas.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image