Un policía recoge en un libro anécdotas y argot de su profesión


Ávila.- 

La historias cotidianas, pero sorprendentes y curiosas, de un policía que ejerció parte de su carrera en Ávila, conforman una pequeña obra donde el surrealismo diario juega un papel fundamental.

Con el título de /"/Anecdotario policial del inspector José Silvestre Sánchez Paradox/"/, la obra de 128 páginas editada en Gráficas Varona cuenta las historias más llamativas que a un inspector policial le han sucedido en su vida profesional, desarrollada en Navarra, Barcelona, Madrid y Ávila, "siempre con el maletín de inspecciones a cuestas".

Se trata de una obra que si contase con apoyo editorial quizá podría venderse masivamente, como hace unos años fue éxito el libro que el médico J.Ignacio de Arana publicó con las anécdotas de su trayectoria ("Diga treinta y tres: anecdotario médico").

Teoría del tiempo

El autor, que se mantiene en el anonimato y así lo hace con los casos que relata, da fe de su trayectoria en la Policía con sus historias y con una teoría por la que asegura tener /"/cálculos y datos fidedignos/"/ que demuestran que /"/una semana de peripecias en la vida de un policía en servicio activo en un lugar operativo viene a ser el equivalente a más de tres meses en una persona que lleve una existencia sedentaria normal, y hasta más de tres años en el caso de quienes llevan un devenir rutinario/"/.

Entre los casos que relata figura un interrogatorio imposible a un individuo que no dijo palabra a pesar de los intentos de los agentes y fue declarado inocente por ese motivo, el del detenido que arrojó a la cabeza del autor de la obra una máquina de escribir, la historia de una "aspirina radiactiva", o la persecución a un presunto coche de Eta con caída de un cerdo desde un camión y lo difícil de subir al animal al coche.

Se trata de situaciones repletas de hilaridad, como la mujer que acudió a Comisaría para exigir que su esposo consumase el matrimonio, ya que ante el acoso de su suegra no lo podía hacer después de tres meses de matrimonio, o la del detenido que se tragó un valioso anillo y al que facilitaron un caldero de albañil para que hiciese sus necesidades y un palo para que rebuscase entre los excrementos.

"Bomba biológica"

También relata el misterioso robo de los cálices de una iglesia de Ávila, incluida la detención del presunto autor del hecho, al que no se atrevieron a cachear porque tras vomitar y hacerse sus necesidades encima: "da verdadero miedo -escribe- enfrentarse con un par de guantes de goma a una bomba biológica de relojería".

Con humor y sarcasmo, descripción detallada de hechos y personajes, el policía construye un universo del que el profano desconoce algunas palabras y detalles, para lo que acompaña un glosario de términos y palabras del argot policial.

A modo de pequeño diccionario, en una veintena de páginas Sánchez Paradox descubre un universo lingüistico policial, en el que destaca "cojones", "socorrida palaba" a la que dedica una página porque -destaca- "no existe otro vocablo tan simple que permita expresar casi cualquier sentimiento o estado del individuo".

El autor promete una segunda entrega de aventuras, ya que asegura haber acumulado más historias policiales dignas de contar.


Fuente: Ávila Digital

Carlos de Miguel, 

24-01-2006


Opiniones de los usuarios sobre esta noticia:

Opinion del usuario: No me pensaba que la historia del libro había llegado tan lejos. Que curiosa es la Red... Sparadox
sparadox, 07/03/2006


Opinion del usuario: El libro es fenomenal. Felicidades al autor. Yo lo encontré en una biblioteca en Salamanca. (estaba recomendado en el tablón). Por cierto, que no tengo claro si el caso del pastor se pudo solucionar o no. Hay que tener en cuenta que el autor "maquilla" datos fundamentales... y que hace un uso bastante curioso de la cursiva en algunas escenas.
mecano, 13/02/2007


Opinion del usuario: He comprado el libro en la libreria Paradox en Madrid por una casualidad del destino y me ha resultado muy entretenido. Lástima que se lea tan rápido.
vampir, 30/09/2007


Opinion del usuario: El libro me ha resultado muy bueno y se me ha pasado volando el tiempo que he dedicado a leerlo. Algunos dibujos son graciosos.
lucia, 06/10/2007


Las opiniones de esta notícia estan cerradas.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image