Crean un impuesto para erradicar las iguanas en una isla de Florida


Boca Grande (Estados Unidos).- 

La muerte y los impuestos quizá sean las únicas dos cosas seguras en la vida, pero para los residentes de esta acaudalada población isleña hay que agregarle dos cosas al dicho: las iguanas y otro impuesto.

Durante las tres últimas décadas, esta comunidad y centro turístico en la costa del golfo perteneciente a Florida ha sido invadida por iguanas negras de cola espinosa que no son originarias del lugar, las cuales arrasan con jardines, nidos en áticos y debilitan las dunas de arena de las playas con sus madrigueras.

El mes pasado, comisionados del condado de Lee acordaron crear un impuesto especial para Boca Grande que cubra los costos de estudiar la plaga en la Isla Gasparilla, donde los científicos calculan que hay más de 12.000 iguanas libres, más de 10 por cada residente promedio anual.

La frustración aquí ha creado histeria. Bonnie McGee tiene junto a su puerta una pistola de aire comprimido que dispara perdigones para encargarse del enemigo reptante que se acerque.

"Ellos comen tus flores y sus excrementos están por todos lados", se quejó McGee, agregando que ella ha matado docenas. "Algunas personas las arrojan al canal y los cangrejos ermitaños se alimentan de ellas".

Aarón Díaz, propietario de la ferretería Barnichol de Boca Grande, dijo que ha vendido 75 trampas en las últimas tres semanas.

"Para algunas personas, las iguanas se han apropiado de todo, subiendo a sus áticos, a los conductos de ventilación e incluso a sus retretes", comentó Díaz.

El comisionado del condado Bob Janes no sabe cuánto costará la erradicación, así que no está seguro de cuánto será el impuesto. Pero señaló que el asunto finalmente llegó a un punto crítico.

"En 1988 se hablo sobre un programa (de erradicación), pero la gente en aquel tiempo pensaba que las iguanas eran algo lindas", dijo Janes. "Ya no son pequeñas criaturas lindas. Ellas son muy molestas".

Kevin Enge, un experto en especies exóticas que trabaja para la Comisión de Pesca y Conservación de Vida Silvestre de Florida, dijo que cree que la iguana fue introducida a Boca Grande en la década de 1970 por un capitán de barco que compró algunas en México para sus hijos pero las liberó cuando crecieron demasiado. Su población creció enormemente porque cada hembra puede poner hasta 75 huevos cada año.

Los reptiles se encuentran en varios otros lugares de Florida, pero no en las cantidades vistas en la Isla Gasparilla, un sitio vacacional del clan Bush.

Fuente: AP

15-04-2006


Opiniones de los usuarios sobre esta noticia:

Opinion del usuario: En Puerto Rico estamos teniendo el mismo problema, si descubren como eradicarlas de Florida, por favor notifiquenme. Gracias
Gin, 19/07/2008


Opinion del usuario: las iguanas como todos son seres vivos que necesitan su espacio pero nosotros competimos por el mismo,pieso que se deben respetar y protejer ,no estoy de acuerdo con el ideal de su exterminacion,pero como somos seres inteligentes debemos idear metodos para convivir con ellas y llegar a un acuerdo mas logico.
nixon iguano, 13/09/2008


Las opiniones de esta notícia estan cerradas.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image